Búsqueda de Información en Internet
Carla Maglione y Nicolás Varlotta
Es
normal que el conocimiento se adquiera yendo a la fuente, en estos casos
cuando se habla de ciencias o disciplinas nuevas lo más común es que a
información sea prácticamente reciente y por ello antes de compenetrarnos en el
ámbito de la práxis y obtener de viva experiencia el conocimiento, lo ideal es
leer.
Leyendo
y abstrayendo ahora te resumo una lectura condensada de la Investigación, gestión y
búsqueda de Información en Internet
¿Por
qué trabajar en el aula sobre la búsqueda y gestión de la información?
Libros, diarios,
revistas, música, películas, documentales, artículos de opinión, grandes
pensadores, periodistas, gente común, asociaciones, individuos… Todos podemos
encontrar en Internet un espacio donde hacer públicas nuestras ideas, nuestros
pensamientos y nuestras producciones. Por eso Internet es, entre otras cosas,
un reservorio enorme de información. Para poder acceder a ese cúmulo de
información es necesario, además del acceso a equipos y a Internet, adquirir
ciertas estrategias que permitan:
Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
La información en
Internet
En Internet hay
cientos de millones de páginas web con una gran va - riedad y cantidad de
información. Esta información es dinámica y volátil: a diferencia de otras
tecnologías, Internet permite que la información se modifique en cualquier
momento. A través de las páginas web podemos acceder a información en dife -
rentes formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, soni - dos,
videos, presentaciones multimediales, etcétera. La cantidad y variedad de
información disponible en Internet deter - mina la necesidad de contar con
ciertas herramientas para obtener infor - mación que resulte significativa, es
decir, útil, relevante y confiable. Para ello es necesario que al iniciar un
proceso de búsqueda se consideren los siguientes aspectos: Conocimiento de los recursos
involucrados: es decir, características de la red, programas de navegación, de
administración de archivos y otras utilidades.
Conocimiento de los sitios de búsqueda y sus respectivas estrate - gias de
búsqueda. Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos, e
implican una serie de actividades tales como:
a) Búsqueda,
evaluación y selección de la información. introducción
b) Almacenamiento
de resultados parciales.
c) Comparación y
análisis de la información obtenida.
d) Modificación de los criterios de búsqueda:
ampliar, especificar o redefinir los criterios. Si bien estas acciones se
realizan en paralelo, a continuación se procurará realizar una secuencia de
pasos que permita analizar cada uno de sus componentes y definir una secuencia
posible para su enseñanza. Búsqueda de la información Evaluación y selección
Almacenamiento y sistematización Modificación de criterios.
BUSCADORES
Y METABUSCADORES
Los
buscadores son sitios diseñados para
facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet. El
servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware
y software. Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de
búsqueda, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y
almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas bases de
datos incluyen, por lo general, el título de las páginas, una descripción de la
información encontrada, palabras clave y una lista de sitios relacionados.
Los
metabuscadores son sistemas similares pero que utilizan los recursos de varios
buscadores al mismo tiempo, por lo que proporcionan una lista más amplia de
resultados.
Se
utilizan metabuscadores cuando se
requieren resultados que no estén sesgados por las características propias de
cada buscador.
Cómo
armar la clave de búsqueda
A continuación se presentarán algunas
sugerencias para armar una clave de búsqueda. Es necesario remarcar que cada
buscador o metabuscador tiene sus propias características; por ese motivo las
recomendaciones que se presentan en este apartado son de índole general, por lo
que pueden utilizarse en todos los buscadores. La construcción de claves de
búsqueda está definida por los criterios de búsqueda que se ponen en juego y de
ellos dependerá la pertinencia de los resultados que se obtengan.
Algunas
de las formas más comunes para construir claves de búsqueda son las siguientes.
Lenguaje natural Una forma de plantear la búsqueda consiste en escribir
sencillamente lo que se desea encontrar, por ejemplo: ¿quién dijo pienso luego
existo? Este tipo de construcción de clave de búsqueda implica un riesgo
importante, que es la ambigüedad, dado que una clave de búsqueda de este tipo
no es ni específica ni se circunscribe a un tipo de texto.
Frases
literales Si lo que se desea es encontrar páginas web que contengan una frase
textual, solo es necesario escribir la frase entre comillas. Esta construcción
es útil para encontrar citas o referencias bibliográficas. Por ejemplo, si
queremos saber qué filósofo es el autor de la afamada frase “pienso, luego
existo”, ponemos esa frase entre comillas en el cuadro de texto y tendremos en
la lista de resultados centenares de páginas que citan dicha frase
textualmente. Asociación de palabras clave Esta estrategia de búsqueda permite
asociar varias palabras que, de acuerdo a lo que se está buscando, se considera
que están relacionadas. Es una estrategia que permite ajustar los resultados a
partir de las palabras que especificamos.
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